• kenburns1
    Hablemos de sus
    Causas y Síntomas

Causas y Sintomatología

Aunque la causa es desconocida la psicopatología responde a un incremento de la percepción del dolor a nivel del SNC. Umbral menor para estímulos dolorosos y no dolorosos. Esto se denomina Sensibilización Central que se explicaría que en pacientes con FM las neuronas muestran una hiper respuesta a la estimulación somática nociceptiva y no nociceptiva, resultando en la hiperalgesia.


Otros mecanismos se explican por un funcionamiento anormal del eje Hipotalamo-Hipofisario-suprarenal, que son los centros de respuesta al estrés donde habría una superproducción de adrenocorticotrofina y de cortisol, hecho que aumenta la percepción del dolor. También se observó una disminución de la vía del control del dolor, lo que limita la modulación y reducción de la señal dolorosa. No es una enfermedad de somatización y no hay inflamación de los músculos por lo que no sirven los analgésicos antiinflamatorios para tratarla.


La
enfermedad

se desarrolla
sin causa aparente

Hay personas que desarrollan la enfermedad sin causa aparente y en otras comienza después de procesos identificables como puede ser una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil o en otros casos aparece después de que otra enfermedad conocida limite la calidad de vida (artritis reumatoide, lupus eritematoso, etc.).


Estos agentes desencadenantes no parecen causar la enfermedad, sino que lo que probablemente hacen es despertarla en una persona que ya tiene una anomalía oculta en la regulación de su capacidad de respuesta a determinados estímulos.



En términos generales podemos decir que la fibromialgia consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son.


Además de dolor, la fibromialgia puede ocasionar rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas, y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies. También pueden notarse hormigueos poco definidos que afectan de forma difusa sobre todo a las manos. La persona que busca la ayuda del médico suele decir “me duele todo”, pero otras veces es referido como quemazón, molestia o desazón. Con frecuencia el dolor varía en relación con la hora del día, el nivel de actividad, los cambios climáticos, la falta de sueño o el estrés.


Involucra cuatro cuadrantes del cuerpo y el esqueleto axial. Las regiones más frecuentes son la lumbar, cervical, hombros, rodillas, muslos y brazos. El dolor suele empeorar con el frío, infecciones, estrés y falta de sueño.

Además del dolor, la fibromialgia ocasiona muchos otros síntomas: el 90% de los pacientes tienen cansancio, el 70-80 % trastornos del sueño y hasta un 25% ansiedad o depresión.


También son muy frecuentes síntomas como mala tolerancia al esfuerzo, sensación de rigidez generalizada (sobre todo al levantarse por las mañanas), sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies, hormigueos que afectan de forma difusa sobre a las manos, jaquecas, dolores en la menstruación, colon irritable, sequedad en la boca y los ojos.


Referencia Bibliográfica:

José Mª. Pedrajas Navas. Ángel M. Molino González.Clínica y Salud vol.19 no.3 Madrid ene./dic. 2008. Bases neuromédicas del dolor Neuro-medical bases of pain. Recuperado de:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742008000300002


Fundación INECO. ¿Qué es la fibromialgia?. Recuperado de:
https://www.ineco.org.ar/patologias/fibromialgia/


Edad & Vida, con Fibromialgia, A.C.