Terapia Cognitivo-conductual
La base central del tratamiento psicológico es incidir en el autoconocimiento, la autoimagen, la validez personal y el descubrimiento de las propias capacidades intrínsecas con o sin enfermedad; profundizar en el conocimiento, la evaluación y control del dolor; el aprendizaje de técnicas de respiración y relajación; el contacto con el placer; y cómo superar las barreras de comunicación, adquiriendo mayores habilidades sociales.
MINDFULNESS
El entrenamiento ayuda a tolerar la percepción del dolor severo, y además mejora el síntoma de fatiga que los pacientes suelen presentar. La práctica constante permite realizar algunos cambios importantes en la “calidad de vida” de los pacientes.
TERAPIA OCUPACIONAL
Su objetivo principal consiste en reducir en la medida de lo posible el dolor, la fatiga, rigidez matinal, y demás incapacidades asociadas, promover un desempeño óptimo en la vida cotidiana y facilitar las relaciones sociales y familiares. Se trabaja con principios de conservación de la energía, protección articular, ergonomía (aplicada al cuerpo y entorno diario) y estrategias de afrontamiento, así como también en la rutina del sujeto.
Kinesiología
Con el empleo de elementos de fisioterapia más la aplicación de kinesioterapia, técnicas de relajación, cuidados posturales, gimnasia controlada y adecuada al momento del dolor, aporta una importante cuota en el alivio del dolor, rigidez, espasmo muscular, y mejoramiento del estado general del paciente.
MUSICOTERAPIA
Este abordaje provee una oportunidad para trabajar los factores emocionales y fisiológicos de la vivencia del dolor afectando así su duración, intensidad y cualidad, mientras que a su vez promueve mejoras en la focalización, el registro de emociones, la comunicación intra e interpersonal, la regulación de la irritabilidad, la regulación del estado de ánimo y la habilidad de afrontamiento de situaciones.
TERAPIA RECREACIONAL
A través del desempeño de distintas actividades recreativas, se busca minimizar la sensación y percepción del dolor. A su vez, se asiste en la exploración e identificación de nuevos intereses recreativos. Se fomenta el disfrute de los mismos para luego ser incorporados a su rutina diaria con el objetivo de mejorar así, su calidad de vida.