• kenburns1
    DIFERENTES
    TRATAMIENTOS

Tratamientos farmacológicos

La propuesta que la FM es un síndrome neuropático mantenido por el sistema simpático, abre nuevas perspectivas en su tratamiento. Están en período de estudio y desarrollo diversos fármacos “antineuropáticos”. Las investigaciones que se están llevando a cabo en diversas partes del mundo sobre este tema seguramente tendrán como resultado tratamientos diferentes y más efectivos.


El pronóstico de la enfermedad puede mejorar con un diagnóstico precoz, información correcta, y un enfoque terapéutico acertado. La enfermedad no tiene curación definitiva. El objetivo del tratamiento es mejorar el dolor y tratar los síntomas acompañantes, para conseguir una gran mejoría en la calidad de vida de estos pacientes.


Antidepresivos: Los fármacos aprobados por la FDA para el tratamiento de la FM sonDuloxetina, Pregabalina y Milnacipran. Los inhibidores duales de la receptación de serotonina y noradrenalina redujeron el dolor, la fatiga y la depresión. Estudios demostraron superioridad clínica y estadísticamente significativa de Duloxetina y Milnacipran sobre placebo en pacientes con FM mejorando calidad de vida. La Pregabalina fue la primera medicación aprobada por la FDA para el tratamiento de la FM. Existen otros fármacos que se utilizan en la Fibromialgia en segunda instancia como la Amitriptilina, Fluoxetina, Gabapentin. Los estudios recientes concluyen que existe una fuerte evidencia de eficacia de reducción del dolor, mejoría del sueño y en la calidad de vida. Se observó además una reducción en la ansiedad y en la fatiga, pero en menor medida.


Otras

disciplinas

empleadas

Aunado al tratamiento farmacológico se ha comprobado la eficacia de diferentes disciplinas que pueden ser empleadas en el tratamiento como son:



Terapia Cognitivo-conductual

La base central del tratamiento psicológico es incidir en el autoconocimiento, la autoimagen, la validez personal y el descubrimiento de las propias capacidades intrínsecas con o sin enfermedad; profundizar en el conocimiento, la evaluación y control del dolor; el aprendizaje de técnicas de respiración y relajación; el contacto con el placer; y cómo superar las barreras de comunicación, adquiriendo mayores habilidades sociales.


MINDFULNESS

El entrenamiento ayuda a tolerar la percepción del dolor severo, y además mejora el síntoma de fatiga que los pacientes suelen presentar. La práctica constante permite realizar algunos cambios importantes en la “calidad de vida” de los pacientes.


TERAPIA OCUPACIONAL

Su objetivo principal consiste en reducir en la medida de lo posible el dolor, la fatiga, rigidez matinal, y demás incapacidades asociadas, promover un desempeño óptimo en la vida cotidiana y facilitar las relaciones sociales y familiares. Se trabaja con principios de conservación de la energía, protección articular, ergonomía (aplicada al cuerpo y entorno diario) y estrategias de afrontamiento, así como también en la rutina del sujeto.


Kinesiología

Con el empleo de elementos de fisioterapia más la aplicación de kinesioterapia, técnicas de relajación, cuidados posturales, gimnasia controlada y adecuada al momento del dolor, aporta una importante cuota en el alivio del dolor, rigidez, espasmo muscular, y mejoramiento del estado general del paciente.



MUSICOTERAPIA

Este abordaje provee una oportunidad para trabajar los factores emocionales y fisiológicos de la vivencia del dolor afectando así su duración, intensidad y cualidad, mientras que a su vez promueve mejoras en la focalización, el registro de emociones, la comunicación intra e interpersonal, la regulación de la irritabilidad, la regulación del estado de ánimo y la habilidad de afrontamiento de situaciones.


TERAPIA RECREACIONAL

A través del desempeño de distintas actividades recreativas, se busca minimizar la sensación y percepción del dolor. A su vez, se asiste en la exploración e identificación de nuevos intereses recreativos. Se fomenta el disfrute de los mismos para luego ser incorporados a su rutina diaria con el objetivo de mejorar así, su calidad de vida.



Edad & Vida, con Fibromialgia, A.C.